jueves, 4 de junio de 2015

Cuaderno de bitácora: De folixia

El sol se deja ver tras una lucha constante con las nubes que acogen las montañas de Asturias, el verano ha llegado al 'paraíso natural', y con él 'la alegría de la huerta' como diría un buen astur. La folixia, concepto del bable que vendría a significar 'Fiesta', es una característica del Principado. Al igual que las verbenas y las orquestas tiñen de verde el cielo azul. La sidra se convierte en el protagonista de un 'Verano Azul'. 
Sería imposible hablar de cada una de las verbenas de 'prau' que se celebran a lo largo de la estación en terrenos astures, por ello, hablaré de cuatro, importantes, pero he de decir que muchas se quedan por el camino.

Un verano en Asturies: de folixia en folixia
‘Aventura natural’ serían las palabras perfectas para describir una estancia veraniega por tierras astures, donde el medio rural convive día a día con las verbenas.

La hoguera de San Juan
Cada noche del 23 de junio la hoguera de San Juan inaugura las vacaciones de verano deseadas a lo largo de todo el año. 

Paque del muelle. Google Images
‘La noche mágica’ es una de sus acepciones al seguir la tradición de tirar los deseos al fuego con la esperanza de que los sueños hechos cenizas algún día consigan hacerse realidad. Su origen se remonta a la época de los antiguos celtas, quienes desarrollaron esta costumbre para darle más fuerza al sol. El verano comienza con el solsticio de dicha estación produciéndose un acortamiento en el horario nocturno. Esto era interpretado por los celtas como una debilitación del sol. Venerar al dios Belenos, era otro de sus fines. Sin embargo, los cristianos vincularon esta festividad con el nacimiento de San Juan el Bautista. Su padre, al enterarse de su llegada al mundo, encendió hogueras para anunciar la buena noticia.
Parque del Muelle. Google Images
Una vez finalizado el proceso de reflexión tras tirar los deseos, se baila la Danza Prima. Esta consiste en formar un corro unidos cada uno por los meñiques de su compañero mientras se canta en a capela. 







El xiringüelu

Xiringüelu, Pravia, Google Images
El primer domingo de agosto se celebra una de las fiestas más populares y divertidas del verano, el Xiringüelo. Pravia, municipio de Asturias, acoge cada año a centenas de jóvenes y peñas a las orillas del río Nalón. El Prado Salceu se convierte en el escenario de una romería peculiar y caracterizada por las casetas personalizadas elegidas por los  grupos de amigos, la sidra, el buen ambiente y las ganas de divertirse como si no existiera un mañana. 


En época de posguerra el entretenimiento en España y, más concretamente en Asturias, era bastante escaso, por ello un grupo de amigos en un bar de Pravia decidieron organizar una fiesta para divertir al pueblo.

Xiringüelu, -Pravia. Google Images
A partir de los años 80 se comenzó a organizar tal y como la conocemos hoy recibiendo su actual nombre Xiringüelu. Las orillas del río Nalón desde entonces se ha convertido en el dulce hogar de centenares de jóvenes cada primer domingo de agosto. 







Les piragües – El Descenso Internacional del Sella 

Descenso Internacional del Sella. Arriondas-Ribadesella. Google Images
Desde 1930 Ribadesella se convierte en el escenario de competición de miles de apasionados por el piragüismo de todo el mundo  que deciden lanzarse a la aventura de descender el Sella el primer sábado de agosto. También denominada “Les piragües” en tierras astures, esta festividad consiste en recorrer el trayecto de 20km del río desde Arriondas a Ribadesella.
La mañana se convierte en la ocasión perfecta para preparar la competición antes de las 12h, mientras las calles se visten de color acompañadas de desfiles de multitud de gente disfrazada con el fin de presenciar la carrera. Los seguidores más fieles acompañan a las piraguas desde Arriondas hasta Ribadesella en coche.
Descenso Internacional del Sella- Arriondas Ribadesella. Google Images
Una vez llegados a la meta el evento se traspasa a Campos de Ova, donde tiene lugar la entrega de premios a los más afortunados ganadores. La comida campestre, bailes y, como no, la sidra son elementos básicos y característicos de las festividades del ‘Paraíso Natural’.






Festival del Aquasella-Arriondas. Google Images
Al hablar del Descenso del Sella, debemos nombrar el festival del Aquasella, que hasta este año, se celebraba coincidiendo ambas. Esta vez, e festival coge voz e iniciativa propia y festejará por todo lo alto su 79 edición de una manera increíble. Del 21 al 23 de Agosto Arriondas acogerá a miles de jóvenes dispuestos a vivir una experiencia inolvidable.



Festival del Aquasella- Arriondas. Google Images









El Carnaval de Luanco


Desfile Infantil- Carnaval de Luanco. Google Images
A diferencia de Gijón, Oviedo y Avilés, entre otros, la villa de Luanco celebra sus carnavales el 14 de agosto. Peculiar fecha para una festividad tan especial y tan llena de vida que alegra las calles del Concejo de Gozón cada año para recibir a turistas y a compatriotas de otros pueblos y ciudades. Desde los más pequeños a los más mayores aprovechan el evento más divertido de las vacaciones para disfrazarse y festejar por todo lo alto un día donde se impone la imaginación. El Gran Desfile Infantil de Carnaval es el gran protagonista del evento.




Ana Pilar García Álvarez




No hay comentarios:

Publicar un comentario