miércoles, 27 de mayo de 2015

Cuaderno de bitácora: Rías Baixas

Verde pistacho, verde oliva, verde botella... y verde Galicia. Aunque no exista, debería haber un color llamado así. Seguro que os lo estáis imaginando; es un verde tan particular, frondoso, húmedo y vivo que si cierras los ojos puedes llegar a olerlo.
Hoy nuestra brújula marca correctamente el Norte, concretamente a la provincia de Pontevedra. El municipio de Sangenjo (Sanxenxo) limita con El Grove, Meaño y Poyo. Tiene tradición marinera y en los últimos años el turismo no ha dejado de aumentar. ¿Los motivos? Ahora os los enseño.
 

 
 
Portonovo
 
Dirán de las costas del sur, pero en el norte también hay fiesta. Portonovo se llena de gente los fines de semana, festivos y verano, con multitud de pubs y garitos distribuidos por toda la villa. ¿Las mejores fechas? De 14 al 19 de agosto, San Roque. Hablábamos hace unas semanas de Delibes y Castilla... pues la película El Hereje fue grabada casi en su totalidad aquí.

 
El Puerto
 
No lo digo, lo muestro:
 

 
A Lanzada
La playa más demandada por los surferos. Arena gruesa y oleaje fuerte. Si eres de los que está deseando que el mar esté bravo para lanzarte a conquistar olas, no olvides marcar este destino en tu ruta.
 


¿Soy la única a la que le apetece una excursión a estas playas?
¡Nos vemos, grumetes!

By: Lya


jueves, 21 de mayo de 2015

Cuaderno de Bitácora: Duruelo de la Sierra


Lo primero viajeros, como siempre es ponerse en situación. Hoy os voy a hablar de un pueblo del norte, concretamente Duruelo de la Sierra. Es una localidad y también un municipio de la provincia de Soria (Castilla y León). Un pueblo de la comarca de Pinares.

Está situado en plena Sierra de Urbión, que es la denominación que reciben al penetrar en la provincia de Soria los montes que conforman parte del Sistema Ibérico, y donde se encuentra el Pico de Urbión, que es el punto más alto del municipio con sus 2.228,76 m. Es aquí donde nace uno de los principales cursos de agua de España: el río Duero, que en sus primeros 26 km de recorrido salva más de 800 de desnivel, uniéndosele ya en el núcleo urbano por su vertiente derecha el río Triguera.

  
























FOTO: Wikipedia


Duruelo de la Sierra posee un Clima de Montaña asociada al Clima Mediterráneo, no continentalizado, por la leve influencia de la aridez estival y el paso de frentes durante las estaciones de otoño e invierno.

Los inviernos son fríos y prolongados, en los que son abundantes las precipitaciones en forma de nieve en los meses de diciembre a febrero. Las temperaturas medias mínimas en estos meses suelen rondar los 0Cº.

El verano es corto y suave gracias a las masas montañosas periféricas, con dos-tres meses de estiaje en los que las gramíneas de "los rasos" se agostan. Aparte de raros frentes, que precipitan en la localidad, son habituales las tormentas de verano. La temperatura más elevada suele rondar los 25-30ºC,  Existe una estación meteorológica en dicho término que actualiza y ofrece datos contrastados.

Y ahora, que ya sabemos donde nos encontramos voy a hablaros un poco de este pueblo, que tiene su encanto especial. En Duruelo podemos visitar múltiples cosas pero hoy quiero hablaros de estas:

LAGUNA NEGRA Y PICO DE URBIÓN.

Paginas con direcciones e información:

http://trotamontes.org/marcourbion.htm

http://losk2delaskumbres.blogspot.com.es/2014/01/pico-de-urbion-desde-duruelo-de-la.html

A la Laguna Negra se puede acceder con coche hasta arriba excepto en los meses de verano o en festivos con mucha afluencia de visitantes, en los que se prohibe el acceso de vehículos particulares, desde una pista en el pueblo de Vinuesa.

Para subir a pie, podemos hacer un recorrido desde Duruelo de la Sierra por el GR 86. El recorrido lo podemos empezar desde el paraje de Castroviejo, siguiendo el GR, que nos llevará a puntos como el Pico de Urbión, nacimiento del río Duero o las lagunas glaciares del Hornillo, Larga, Helada, de Urbión y Negra
El primer Domingo de Agosto tiene lugar desde hace más de 40 años su famosa Travesía a Nado, en la que hay gran participación de nadadores.

Esta oscura, fascinante y enigmática Laguna, envuelta en leyendas, forma unos de los parajes más bellos de la provincia. Encajada a unos 2.000 metros de altura, entre paredes graníticas y bordeada por infinitos pinares, dan a esta Laguna su aspecto oscuro y tenebroso.

En la pradera y alrededores existen míticos pinos y hayas de enorme tamaño. La oscuridad de las aguas y lo misterioso del paisaje de montaña de este "abrevadero de lobos", ha fascinado al hombre desde antiguo, como lo demuestran leyendas e historias como la de La Tierra de Alvargonzález.



FOTOS: https://www.flickr.com/photos/gonzopowers/2932559294/in/photolist-5t98H9-5t4Bgg-5t4KvT-5t96k9-5t97Uy-5t8ZKA-5t8YpC-5t93xG-5t9aQo-5t4JVg-5t4Fqg-5t9749-aGwwXP-5taLmw-5taMrU-5sEbSR-5sJetd-5sDVut-5sEgnF-5sE7g6-5sJeUE-5sDUcB-5sJccs-5sE8MX-5sHTmQ-5sJyQ9-5sJ8vS-5sJvMq-5sDSSH-5sDYsB-5sJ94s-5sDHXK-5sDxgx-5sJ1Bm-5sJygE-5sJoqE-5sJawW-5sJm1q-5sJs6J-5sJBHj-5sDWPR-5sJ6us-5sHTPW-5sEeMT-5sDRNT-5sJe45-5sJxA5-5sDDVT-5sJqR9-5sJbuU

CUEVA SERENA Y CASTROVIEJO

Justo antes de entrar en está población, a mano derecha, vemos un cartel, que indica "Castroviejo", así que nos desviamos por allí, y continuamos por una pista asfaltada durante siete kilómetros, hasta que alcanzamos el aparcamiento de Castroviejo.
Dejamos el coche, pasamos un torno, y nos adentramos en el paraje de Castroviejo, donde podemos disfrutar de un extenso prado con buenos ejemplares de pino Albar, y Negro, y que se encuentra acondicionado con mesas, barbacoas, y una fuente, lo que lo hace perfecto, para pasar una agradable jornada de campo.

Desde el mirador de Castroviejo, obtenemos una amplia panorámica de la zona, con el Pico Frentes de fondo, toda la masa forestal en el que predomina el pino, además de las poblaciones de Duruelo y Regumiel de la Sierra.
En el aparcamiento, se coge una amplia pista de tierra, por donde discurre el PRC-SO71, descendemos por ella dirección SO durante poco más de trescientos metros, hasta que alcanzas un cruce, perfectamente señalizado, donde indica la Cueva Serena.
En este punto nos desviamos hacia la derecha, dirección O, comenzamos a realizar un suave ascenso, entre un extenso bosque de pinos y helechos, y en poco más de cinco minutos llegamos a la Cueva Serena, donde cae una bonita cascada.



FOTO: google images 

Mirador de Castroviejo

                       FOTOS: viajesyrutasdesenderismo.blogspot.com


En el paraje de Cueva Serena y sobre todo en el de Castroviejo transcurre gran parte de la película Cabalgando hacia la Muerte (La sombra del Zorro) (1962) de Joaquín Luis Romero Marchent, director de otros Western y de la serie Curro Jiménez.

Algunas escenas de la película   Doctor Zhivago (1965), de David Lean, con Omar Sharif como protagonista, fueron filmadas en los pinares cercanos.

Más recientemente, en 2007, se rodaron también en Castroviejo algunas secuencias de la película El rey de la montaña, dirigida por Gonzalo López-Gallego y protagonizada por Leonardo Sbaraglia y María Valverde. De hecho casi toda la película transcurre por los pinares de la zona (Duruelo de la Sierra, Quintanar de la Sierra, Covaleda, Salduero, Vinuesa, El Quintanarejo, etc.).


Espero que os guste y visitéis Duruelo y estos parajes viajeros. Y un especial saludo a mi querida Raquel por ayudarme un poquito a conocer mejor su pueblo. 

SARA BECERRO ALONSO.


jueves, 7 de mayo de 2015

Cuaderno de Bitácora: Córdoba



Hoy quiero hablar de Córdoba,
de sus colores
de sus olores,
de los patios repletos de flores,
de los volantes,
de los lunares y abanicos,
de su sabor a tapa y cerveza,
de la brisa que corre en la mezquita.

Andalucía y sus tópicos, que si sevillanas, que si siesta, que si vaguería y que si fiesta. Andalucía, que tiene mucho más que enseñar que la Feria de Abril de Sevilla y las amplias playas de Málaga. Algo rezagada, por detrás de estas dos que acabo de nombrar, está Córdoba, antigua capital de la Hispania Ulterior en la República Romana y del Califato de Córdoba en la época musulmana.

Situada al norte de la comunidad y atravesada de este a oeste por el río Guadalquivir, la ciudad cuenta con una población de alrededor de 328.000 habitantes y alberga multitud de rincones de gran interés cultural debido a su gran recorrido histórico.

Ubicación

Lugares que visitar

1. La Mezquita-Catedral de Córdoba.

La Mezquita vista desde los jardines. Foto: Gloria Cabarga
Emplazada en el centro histórico de la ciudad, la mezquita- catedral constituye el mejor ejemplo de la fuerza del antiguo Califato Omeya de Córdoba. 

Se empezó a construir bajo el mando de Abderramán I en el 785, pero a lo largo de los siglos ha sido objeto de numerosas ampliaciones y reformas.



Se trata de un punto de visita obligada para todos aquellos amantes del arte, de la cultura y de la historia. En cada arco, cada columna y cada cúpula se dejan entrever un poco de su origen musulmán, así como del choque de esta cultura con la cristiana.

¿Consejo de la casa? Desterrar el reloj y el móvil a la mochila, y pasear tranquilamente por entre las columnas hasta perder la noción del tiempo.



2. El Alcázar de los Reyes Cristianos.

A escasos pasos de la Mezquita, frente al puente romano, se encuentra el Alcázar de los Reyes Cristianos, mandado construir por Alfonso XI en 1328 con fines militares.
Vistas hacia las almenas y el puente romano desde la torre mayor.
Foto: Gloria Cabarga
En mi opinión, la belleza del Alcázar se encuentra en sus grandes fuentes, sus recovecos que parecen sacados de un cuento y en especial, en la gran torre que se encuentra en su interior, desde la cual se puede observar casi la totalidad del casco antiguo de la ciudad, así como el interior de la fortaleza con otra perspectiva. Tras un paseo por los grandes jardines, nos dirigimos al siguiente punto de interés.

Jardines del Alcázar. Foto: Gloria Cabarga

3. La calleja de las Flores.

Foto: Gloria Cabarga
Esta calle es una de las más turísticas y pintorescas de Córdoba. Se trata de un pasadizo estrecho, cuyas paredes están repletas de jarrones con flores y que va a dar a una pequeña plaza con una fuente. 

Se accede a ella a través de una de las calles que desembocan en la Mezquita y si uno no está atento pasa desapercibida, o lo haría de no ser por las hordas de turistas que se empujan por fotografiarse entre las paredes de esta bonita calle.

Consejo para los fotógrafos empedernidos: no dejar escapar la foto de la torre de la mezquita vista a lo lejos de la calleja.


4. Madinat al-Zahra.

A unos 8 km a las afueras de la ciudad dirección oeste, en Sierra Morena, se encuentran las ruinas de Madinat al Zahra, una ciudad-palacio que mandó edificar Abderramán III en el año 936. 

¿Los motivos de su construcción? Básicamente una exhibición de poder frente a sus enemigos, como la razón de ser de tantas otras fortalezas. Al encontrarse a tan sólo 10 minutos del centro de Córdoba, no está de más pasarse a echar un vistazo.

Arcos conservados entre las ruinas. Foto: Gloria Cabarga

Después de contaros todas estas cosas, ¿hacen falta más razones para ir a conocer la maravillosa Córdoba? Una ciudad preciosa, absolutamente acogedora y con ese salero en el ambiente del que gozan tantas ciudades andaluzas.

Hasta la próxima y ya sabéis... ¡A VIAJAR!



Gloria Cabarga Asla







miércoles, 6 de mayo de 2015

Perdida entre montañas…entre cerezos sonrojados…


Y como bien dice Extremoduro, “Vamos a robar cerezas, de las del Valle del Jerte…” y hasta allí nos vamos.


“Extremadura son solo dehesas, cerdos, bellotas, pueblos y gente pobre.” Así es como el resto de España ve a esta comunidad y a su gente. Pero lo que no saben, los que nunca han pisado esta verde blanca y negra tierra es que Extremadura son dehesas, cerdos y bellotas pero también sus pueblos cada uno con su encanto y su historia, también Extremadura son amplias e inmensas montañas, grandes y relajantes cascadas… También son pantanos, presas, puentes romanos, acueductos, teatros y miles de cosas más.

Hoy, con corazón extremeño actualmente residiendo en Castilla quiero hablaros de mi valle, una pequeñita parte de esta comunidad que hace de ella un lugar aún más especial si cabe.

Os pongo en situación, El Jerte es una Comarca natural situada en el Noreste de la Provincia de Cáceres, que limita por el Norte con la comarca de Ambroz y las provincias de Ávila y Salamanca: y por el Sur con Plasencia y la comarca de la Vera, el Valle del Jerte esta formado por 11 pueblos: Barrado, Cabezuela del Valle, Cabrero, Las Casas del Castañar, Jerte, Navaconcejo, Piornal, Rebollar, Tornavacas, El Torno y Valdastillas. El Jerte está constituido, básicamente, por las estribaciones sur de la sierra de Gredos y por la Sierra de Candelario al Norte, por la sierra de Tormantos y la San Bernabé por saliente y la de Tras la Sierra por poniente.













Imagen: https://www.flickr.com/photos/torrelodones/17057414811/in/photolist-rZiH9P-axfsWP-7osH33-8g9VUv-765JXa-aevzmL-7jCaLD-JY8fj-7jG4py-auNKZH-74EAA9-aesSbt-77xybG-aevFch-769Doo-auWhet-99WXYg-61kz7W-765LMK-84tkZC-7hEBVn-7mM8z2-84qgBF-7hJy6j-npoCQ4-7Q1K3S-aubMbb-7mR1By-aesh7D-4xmaHL-79bVmp-9a17fY-7hJycU-78jzkV-765M7K-aeuNGC-aCRG9G-62JWKf-aCwaMu-7QG7NE-8tQx6S-aCwaN3-7iT11m-7hJyhs-765Npn-78jGaV-aubM3u-76wJXW-nPfNGn-nuZjuT

Quiero empezar hablando de una de las cosas más bonitas que sucede aquí. Este valle está rodeado por todos sitios de cerezos, ya que este árbol da la fruta que da trabajo a la gran mayoría de las familias que viven en estos pueblos. Es la actividad económica principal. Durante la época de floración de los cerezos, antes de que salga la fruta, el valle se cubre de un inmenso manto blanco, parecido a cuando nieva, que cubre de punta a punta cada uno de sus rincones.


Foto propia













La floración de los cerezos no se produce todos los años en las mismas fechas, depende de las condiciones meteorológicas que haya durante el invierno. Lo normal es que se produzca entre el 20 de marzo y los primeros 10 días de abril. Suele durar unos 10/15 días aproximadamente.



















Foto propia

Otra de las estaciones preciosas en el valle es el otoño. Si los cerezos en flor son bonitos, ver el valle de muchos y diferentes colores y disfrutar de su Otoñada, llena de actividades, rutas, mercados medievales, etc es otro de los placeres que nos ofrece.

FOTO: google images

Podría extenderme y poner millones de sitios que visitar en todos y cada uno de los pueblos del Jerte pero no puedo quedarme sin al menos comentar dos de mis sitios favoritos, donde cada vez que voy me siento especial, privilegiada y sobretodo en paz y libertad.

LA GARGANTA DE LAS NOGALEDAS (Navaconcejo)


GARGANTA DE LOS INFIERNOS ( Jerte)



Otro paraje impresionante. Me encanta este lugar, ir a pasar el día, a bañarte en verano o simplemente a hacer una ruta y observar sus cascadas y sus “hoyos” donde va poco a poco cayendo el agua.

Simplemente un lugar del cual me siento orgullosa, mi tierra, un sitio que si no visitas jamás sabrás las sensaciones que pueden llegar a sentirse en un lugar asi, ya sabeis Valle del Jerte os animo a que algún día paséis por aquí.

¡HASTA PRONTO VIAJEROS!

 Sara Becerro Alonso

lunes, 4 de mayo de 2015

Cuaderno de bitácora: Covadonga


El Principado de Asturias es una de las comunidades autónomas con más riqueza natural de la península. 



Uno de los lugares más mágicos y especiales que caracterizan la belleza del territorio astur es el Santuario de Covadonga. La pureza de la naturaleza y la fe en la Santina de Covadonga se respira en el ambiente pasional de los astures. 

Es un lugar sagrado y prueba de ello es la presencia de la tumba del rey Don Pelayo en la cueva donde se encuentra la Santina. 


Rey Don Pelayo; Fotografía sacada de Google images






La tradición astur cuenta que el rey Don Pelayo se refugió en la cueva como lugar de oración cuando los musulmanes invadieron la península. Tras la victoria del ejército astur frente al "Al-Andalus", el rey asturiano volvió a su lugar sagrado considerando la reconquista como un milagro de la Virgen. El rey Alfonso I, el Católico, para rendir culto a Don Pelayo mandó construir la capilla en el interior de la cueva.

Dejando a un lado los formalismos, os contaré la verdadera importancia, no más lejos de la historia, de este lugar para los asturianos.

Como ya os he contado Don Pelayo es nuestro rey, gran salvador, un ídolo y un personaje vital y reconocido en el corazón de todo asturiano. 
El patriotismo y amor a nuestra tierra es un rasgo reconocido en toda España.Es tan fuerte el sentimiento que llevamos dentro que nuestro lugar sagrado no podría ser otro que Covadonga, el lugar más mágico y bello del planeta, para nosotros claro está. 
Su entorno natural y rupestre lo caracteriza. Pero su belleza va más allá de lo visible, se lleva en lo más profundo de nuestro ser.
 Se puede decir que es nuestro ' dulce hogar' donde realmente somos nosotros mismos, donde mil sentimientos afloran nuestra piel, donde nos evadimos de la realidad haciendo de los problemas de cada día algo insignificante y comenzamos a soñar, donde están nuestro Rey y nuestra Santina, quienes nos protegen, amparan y nos aportan fuerzas para seguir luchando contra la dura realidad que nos depara el destino.

Como asturiana que soy no encuentro un lugar mejor  para disfrutar, reflexionar, y respirar pureza que Asturias, reconocido como 'Paraíso 
Natural'. 



Imagen recogida de zonaforo.meristation.com

La Virgen de Covadonga se encuentra junto a la capilla y a la tumba de Don Pelayo. La cascada que cae desde el interior de la cueva forma un lago de poca profundidad. Una vieja costumbre le da historia a estas aguas, consiste en arrojar una moneda de espaldas en su interior pidiendo un deseo. 
















Fotografía realizada por Andrea González Comba

Junto al pequeño lago se encuentra la fuente de los siete caños. Se accede a ella a través de un camino de piedras que rodea las aguas sagradas. 
Una vieja leyenda convierte a esta fuente en un desafío para todo aquel que decida probar su agua. “La Virgen de Covadonga tiene una fuente muy clara, la niña que de ella bebe, dentro del año se casa” 



Imagen recogida de www.cuentatuviaje.net 
La entrada a la cueva está caracterizada por los estantes que sujetan las velas con la intención de que los deseos y ruegos pedidos al encender cada una de las mechas se cumplan. Una tradición que llega hasta lo más profundo de cada visitante recogiendo los más profundos temores y esperanzas pedidas a la Virgen. 





Fotografía recogida de www.estanciasenasturias.com



En el interior de la cueva se sitúa la capilla, un altar para alabar a la Santina y la tumba de Pelayo.
A lo largo de los años se han desarrollado diversas costumbres, entre ellas se encuentra la de besar la medallita que la Virgen sostiene en la mano antes de sentarse y agradecerle los acontecimientos sucedidos en el año, rogarle por temores futuros, o simplemente pedir perdón por todos los errores cometidos. 




Fotografía recopilada de www.mayormente.com
En la imagen se muestra la Basílica donde cada 8 de septiembre, Día de Asturies, se celebra una misa en honor a nuestra patria. 






"Asturies Patria querida, Asturies de mis amores"





Realizado por : Ana P. García

https://www.google.es/maps/@43.307433,-5.053474,3a,75y,225.54h,101t/data=!3m4!1e1!3m2!1sMruvvE7JyF2AFGrRqAr0nw!2e0